Ya sabéis que en #ReinaElArte os presentamos, de manera breve, algunas curiosidades de obras de arte que hacen referencia a la reina Isabel, su entorno y su época. En este 2024 en el que el Palacio Real Testamentario cumple sus 20 años de vida, queremos centrar esta actividad en el personaje histórico de la reina Isabel I de Castilla en el mundo del Arte, por lo que a lo largo de todo este año iremos descubriendo a la Reina desde los diferentes puntos de vista de los artistas, más o menos conocidos, que la llegaron a representar.
Empezamos con la obra “La Virgen de los Reyes Católicos” (Museo del Prado) de la que ya os hemos hablado en alguna ocasión (ver aquí), pero que volvemos a traer a nuestra actualidad para centrarnos en un detalle muy concreto: el retrato de Isabel I de Castilla.
De comunal estatura. Bien compuesta. Muy blanca y rubia, los ojos entre verdes y azules, cara hermosa y alegre, mirar gracioso y honesto, las facciones del rostro bien puestas.
Hernando del Pulgar.
Así es como describe el cronista Hernando del Pulgar a la Reina y vemos que coincide en varios puntos con el reflejo que hace el artista en esta obra. Por las fechas en las que se ha datado esta obra, entre 1491 y 1493, nos presentan a una Isabel de unos 40-42 años, calmada y serena, aunque dentro la austeridad que la caracterizaba aparece ricamente vestida, adornada con joyas, tanto en los ropajes, como a modo de complementos.
Aunque esta obra no está atribuida a ningún autor concreto, todo apunta a que era del círculo cercano a la reina Isabel. Según las investigaciones que se han llevado a cabo desde el Museo del Prado la manera de realizar el retrato de la Reina, mucho más preciso y elaborado, que el de otros de los personajes que aparecen en la obra. Por lo que han surgido dos hipótesis diferentes: que en esta obra intervinieran dos artistas o que a la hora de realizar la representación de Isabel se hiciera tomando como modelo un retrato ya existente.
Os dejamos este enlace donde desde el Museo del Prado nos explican más detalles sobre la autoría de esta espectacular pintura: